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lunes, 9 de enero de 2012

¿Qué está pasando en las escuelas del país?



















¿Qué está pasando en las escuelas del país?

Escribe Marco EspinozaS.

Título de un escrito que intente hacerlo el 2012 y hoy quisiera responder. A esta hora de la mañana muchas escuelas están en clases, los niños del nivel inicial y de primaria estarán esperando a que suene el timbre y de esa manera puedan salir a su recreo, único momento donde los párvulos son libres, espacio donde corren y gritan, donde saltan y juegan, donde comparten algún bocadillo y se manchan con alguna bebida, —momentos donde no son vigilados por sus profesores—.

Mencionaba que el niño en el recreo es libre y es que todo profesor hoy en día está sometido a las programaciones de clase, objetivos de aprendizajes y enseñanzas que desenfocan el desarrollo del niño en clase. Como decía el maestro Carlos Castillo y Bernard Val (1968), son ellos la parte más débil de la humanidad: “el niño necesita, para su desarrollo normal, alimento, amor, compañía, seguridad y elementos culturales de índole muy variada: rondas, libros de cuentos, canciones infantiles. Diseños de colores, manualidades y juegos. (p. 55)”. Que interesante mensaje de estos maestros que dedicaron su vida por la infancia, hoy por hoy millones de párvulos no cuenta con lo descrito, con respecto a la alimentación no lo hay y es que muchos de ellos vienen tomando una taza de té con pan solo. Sin embargo, que casualidad que haya corrupción en la preparación de alimentos para estos niños, dándoles más agua que leche —caso Qali Warma—.

Más adelante cita Castillo y Val (1968), “la primera infancia (de 0 a 6 años) es, por eso, de indiscutible importancia para la integración de su personalidad (p.55)”. La carencia o carencias de estos componentes nos dan como solución trágico niños disminuidos, tímidos, solitarios, acomplejados y, comúnmente, con un cociente intelectual muy bajo. Son los llamados falsos retardados mentales. De ahí la importancia de los primeros años del niño, sin esto tendrá consecuencias graves para su desarrollo normal en la vida.

Por el otro lado los profesores podrán respirar y tomar alguna bebida e ir a los servicios higiénicos luego de haber permanecido horas con los niños. Es indudable que una escuela es diferente a una fábrica. Menciono ello pues la comparación da al lugar que trabajar con personas, niños, adolescentes y jóvenes es distinto a una máquina que se programa para un fin. Un profesor tiene que preparar sus clases, tiene que estar en continua actividad investigativa que le permita ir redescubriendo algunos conceptos que le ayuden en sus actividades escolares.

Mientras miles de profesores enseñan los valores y la ética de toda persona a esta hora también infinidad de madres de familia están en sus hogares viendo los programas televisivos que muestran imágenes con valores inadecuados en un mundo ético y de principios morales que toda sociedad necesita para progresar. Dos escenarios distintos que buscan concientizar a los seres humanos con diferentes modelos.

Si la actual política económica que dedican a los niños y profesores sigue siendo paupérrimas seguiremos teniendo personas sin valores morales y éticos que puedan transformar una sociedad que se va cayendo a poco por los actos de corrupción y violencia. “Por eso, precisamente, creemos que la política de protección al menor en el Perú se confunde con la de desarrollo de la comunidad. Y debe ser, sustancialmente, una política de emergencia (Castillo y Val, 1968, p. 55)”.

Referencias

Castillo, R. y Val, V. (1968). ¿Problemas de menores?, Consejo Nacional de Menores, Lima, Perú.

 

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