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jueves, 2 de marzo de 2023

UNA ESCUELA NEOCOLONIAL ESCRITO DE CARLOS CASTILLO RÍOS

 


Una escuela neocolonial

Escribe Carlos Castillo Ríos

Reedita: Marco EspinozaS.

Desde el punto de vista de la educación formal y oficial los peruanos no hemos atravesado aún todo el puente que une la Colonia con el Perú dependiente. La clase política que nos gobierna hace 170 años, sabiendo que a través de la historia se forma la conciencia nacional, se rinde tributo a la patria y se consolida la identidad del pueblo, norma, aprueba y supervisa los contenidos ajenos, eurocentristas y humillantes que, bajo el apelativo de Historia del Perú, se difunde en escuelas y colegios. Y en esa asignatura entrega el papel protagónico a los invasores y guerreros extranjeros y vilipendia y disminuye a los aborígenes. Es decir, a nuestros abuelos.

De esta manera la escuela oficial reniega de nuestro ancestro y lo desvaloriza. Perteneciendo nosotros a una cultura que junto a China, India, Grecia, Egipto, Mesopotamia y América Central, llegó a ser una de las más grandes del mundo, se induce a niños y jóvenes peruanos a mirarse en espejos ajenos, justo cuando el sentido común indica que ellos deberían conocer bien nuestras raíces, enorgullecerse de ellas, y adquirir conciencia lucida y justa de sí mismos, como personas y como grupo social.

¿Por qué lo hacen? Es la única forma que la clase dominante encontró para controlar el pasado, es decir la historia, y así dominar el presente. Para ello, sin embargo, deben legitimar abusos, disimular violaciones, distorsionar sucesos y ocultar masacres. Esa historia que es la misma que impuso España al Perú colonial, perduró durante la Emancipación y remontando la Independencia alcanzó la República agotada, exhausta de hoy. Por eso nos enseñaron lo que nos enseñaron nuestros profesores y por eso enseñan lo que se enseña ahora a los niños del Perú (Castillo, C. 1992, p. 17)

Referencias

Castillo, C. (4 de marzo de 1992). De todo y de nada: Una escuela neocolonial. Diario La República, p. 17

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