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miércoles, 12 de junio de 2024

ENSEÑAR EN AULAS DE LA INDIFERENCIA

 

Foto MAES

Entre cuatro paredes frías de la indiferencia

Escribe Marco EspinozaS.

Resulta difícil enseñar a los alumnos hoy en día. Pararse al frente de un aula es una situación compleja pues en ella hay problemas económicos, sociales y culturales, sin embargo, cada docente hoy en la actualidad tiene dentro de su sesiones de clases objetivos de enseñanza, pero, al frente de ellos está una persona que piensa, siente y actúa y en la que puede tener un impacto. Enseñar va más allá, un profesor puede conseguir todo lo que se ha propuesta dentro de su planificación, sin embargo, resulta curioso que más de un estudiante no está preparado para cuatro horas continuas de clases, algunos ni han completado sus horas de sueño, otros en cambio solo vinieron tomando una taza de manzanilla con un pan con soledad. Al respecto nos dice el maestro Carlos Castillo Ríos (1989):

Resulta que en los países altamente industrializados que sirvieron de modelo al sistema educativo formal del Perú los niños reciben, en sus hogares, los elementos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Tienen qué comer y con qué vestirse. Están provistos de calefacción en invierno y ventilación en verano. Disponen, al mismo tiempo, de atención médico-psicológica cuando lo requieren y no tienen, para sobrevivir, que trabajar, en calles, plazas ni mercados, estando en edad de ir a la escuela. (p. 21)

Entonces resulta curioso que los modelos educativos que hoy se imparten en las diferentes escuelas no tengan los mismos beneficios que si los hay en sus países de donde vienen esos modelos, es decir que aquellos niños de Rusia, Estados Unidos, Inglaterra y China cuentan con un respaldo económico, en las cuales esos niños si pueden llegar a clase con un buen desayuno, con una buena salud y un techo donde dormir. Todo lo contrario sucede en nuestro Perú, actualmente miles de colegios no cuentan con calefacciones que pueda neutralizar el frio intenso que soportan diferentes ciudades del país. Según cifras de la Contraloría del Perú el Ministerio de Educación (MINEDU) tendría un gasto incongruente o desbalance de casi S/. 93 millones durante los años 2017 al 2023, solo en el 2023 casi S/. 12 millones (Gestión, 2024). Es decir, que si el MINEDU hubiera realizado un gasto responsable hoy esos S/. 93 millones hubieran sido utilizados en brindar una buena calidad de vida para nuestros niños que cursan el nivel inicial y primario. Al respecto cita Castillo Ríos (1989):

No es esa, ni siquiera parecida, a situación de la mayoría de niños del Perú. Si ellos están en la mañana con el estómago que apenas recibió una tasa de manzanilla y a veces un pan ¿será posible aprender a dividir y multiplicar? ¿No resultará obsceno tratar de enseñar asignaturas seguramente necesarias y útiles a muchachitos de ambos sexos expuestos crónicamente al hambre y al frío? Antes de tratar de cumplir con el proceso enseñanza-aprendizaje la escuela del Perú debe consagrarse a otras tareas previas a la ingestión de conocimientos y que están en estrecha relación con la satisfacción de las necesidades básicas de sus alumnos, porque cuando suena el estómago por falta de alimento, no hay clase modelo ni ejercicio didáctico que valga. El niño, en esas condiciones, no necesita de pedagogía alguna; necesita comer en cantidad y calidad suficientes para garantizar su desarrollo normal.

No podemos pretender a que nuestra educación mejore si seguimos frustrando las necesidades básicas de los niños, ellos son la realidad de un cambio, son seres que sienten nuestra cruda realidad social y hoy estamos a tiempo de cambiarlo. Se gastan millones de soles en cosas ínfimas que podrían darle una luz de esperanza a miles de niños que deambulan por parques y mercados buscando alimentos…

Referencias.

Castillo Ríos, C. (5 de marzo de 1989) ¿Qué enseñar a los alumnos? La República, p. 21.

Contraloría detectó perjuicio de S/ 93 millones en el Minedu entre el 2017 y 2023. (28 de mayo de 2024). Gestión. Recuperado de https://gestion.pe/peru/contraloria-detecto-perjuicio-de-s-93-millones-en-el-minedu-entre-el-2017-y-2023-nelson-shack-gobierno-ministerio-de-educacion-noticia/

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