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jueves, 1 de noviembre de 2018

Crisis migratoria en Centroamérica.


 
CRISIS MIGRATORIA EN CENTROAMÉRICA
Escribe: Marco EspinozaS.
El siguiente artículo que citamos, corresponde a la realidad social que viven los países de Centroamérica, como es el caso de: El Salvador, Honduras y Guatemala, donde cientos de personas han sido forzadas de dejar sus lugares de origen, producto de las desigualdades sociales, la pobreza, la falta de trabajo y la delincuencia. Son los medios de comunicación que nos informan sobre: “crisis migratoria de El Salvador”, la famosa ley dada por el presidente de los Estados Unidos: “tolerancia Cero”, esto en contra de miles de ciudadanos que radican en Norteamérica y que en el 2019 tendrían que volver a su tierra natal: El Salvador, entre otros titulares que nos llama a la reflexión, sobre todo lo dicho, son los niños los que son los más afectados, al respecto el educador, abogado y periodista, Carlos Castillo Ríos (1974), nos dice:
“La existencia del niño, de todos los niños, transcurre en un universo de necesidades y vivencias, que no siempre marchan en el mismo sentido. Su vida tiene desniveles y discontinuidades: su evolución es un proceso en el que influyen la calidad y la cantidad de los alimentos que ingiere, el reposo, la recreación, los estímulos y las experiencias que tiene, así como las enseñanzas y los ejemplos que recibe” (p. 12).
Cientos de padres se trasladan con sus niños en estas caravanas, donde el objetivo es cruzar la frontera de los Estados Unidos, esto a raíz de los problemas sociales que se vive en sus países de orígenes, uno de esos problemas se llama inseguridad a la vida, debido a la delincuencia y a la falta de empleo, estos mismos problemas que hoy tienen los países del centro, también los tiene el Perú, con un sistema neoliberal y capitalista, donde a la falta de trabajo, se suma la pobreza, extrema en algunos sectores del país, dan cuenta que las familias más necesitadas no son las beneficiadas con los distintos programas sociales que se dan, siendo los grandes empresarios los que se benefician con el sistema actual. El problema radica también en el sector educativo, cientos de niños tienen que salir a las calles a trabajar, producto de la crisis que golpea a sus familias, es decir mientras la educación no enseñe a los propios peruanos de sus propios problemas, no podemos deslumbrar un cambio social, el cual necesita el país. Al respecto queremos citar, al maestro Carlos Castillo (1974), quien nos dice: “La infancia, hay que recordarlo, es la parte más débil y expuesta de la sociedad. Registra con mucha facilidad las distorsiones estructurales de su medio, en especial aquéllas que tienden a afectar, directamente, al proceso de su socialización y que repercuten en su economía neuropsicológica, intelectual y emocional” (p.16).
Referencia.
Castillo, C. (1974). Los niños del Perú. Clases sociales, ideología y política. Ediciones Realidad Nacional. Lima – Perú.
https://www.amanecersolidario.org/actualidad/comunicado-ria-2018-06-26.php
[Fotografía. EFE]


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