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sábado, 20 de octubre de 2018

¿Porque no leemos?, una reflexión y una realidad.


¿Porque no leemos?
Espinoza Saldaña Marco A.
marcoespinozasalda@gmail.com
El maestro, escritor y antropólogo peruano: José María Arguedas Altamirano, decía que el problema de la falta de lectura en los estudiantes, se debe a que hay un rompimiento entre nuestro idioma materno: kewua y la implantación del castellano a la llegada de los españoles, año 1527. Dice el etnólogo Arguedas, como queremos leer algo si no hemos desarrollado a plenitud nuestro idioma materno, aquel idioma que por muchos siglos vivió en nuestros antepasados, al respecto cito unas palabras de un artículo del antropólogo ayacuchano: Ranulfo Cavero Carrasco, quien nos dice:
José María Arguedas recuerda que “el alumno indio que sabe leer en castellano desconoce el 80% de las palabras que lee, sólo interpreta alfabéticamente una serie de palabras extrañas para él, pierde definitivamente toda ilusión, todo gusto por la lectura, e ingresa nuevamente en la inmensa y casi inalterable multitud de indios analfabetos, en el mundo de los ciegos (ñausa)… como ellos denominan con terrible amargura a los que no saben leer”. Cavero (como se citó en Arguedas, 1944).
Mientras Arguedas sostenía esta postura, el maestro y periodista Carlos Castillo Ríos manifestaría pocos años después que la falta de lectura se debe primordialmente a la alimentación del niño entre los cero años hasta los cinco años, es decir si en esta edad no se le ha nutrido lo suficientemente deseable según las normas internacionales, entonces no podemos exigirle a que pueda ser un buen estudiante, al respecto nos dice Castillo (1982): “si usted siembra una semilla en una maceta con tierra bien abonada y otra semilla idéntica en tierra débil, en aquella crecerá una plantita alta y fuerte, y, en ésta, una raquítica, incapaz de elevarse por la fuerza de su tallo” (p. 2ª). Sin embargo sabemos que los únicos niños que son alimentados correctamente en esa edad son los de clase alta, los de clase pudiente, esto no cumple con los niños de la clase trabajadora, esto no cumple para los niños del campo, esto no cumple para los niños que están en las calles. Podemos entonces concluir que el sistema actual que impera en el Perú, no va a permitir que nuestros niños tengan una buena nutrición, una buena salud y un buen desarrollo, por lo cual nuestra educación seguirá en crisis, porque la semilla de todo cambio está en nuestra niñez, sin ello no auguramos un buen futuro para nuestro país , seguiremos siendo un territorio sub desarrollado, un conjunto de personas que solo servirán como mano de obra barata, seguirá imperando la corrupción, seguirán saqueando nuestras riquezas naturales, seguiremos siendo esclavos de nuestras propias vidas y seguiremos siendo observadores de la destrucción de la humanidad.

Referencia.
Castillo Ríos, C. (22 de agosto de 1982). Seremos un país de seres frustrados y de escasa inteligencia. La República, p. 2A
Cavero, R. (2003). La Educación en familias vulnerables peruanas (imaginarios y violencia política), p. 7. Recuperado de http://www.verdadyreconciliacionperu.com/admin/files/articulos/951_digitalizacion.pdf
[Fotografía de Felix Davila y Cesar Aquije.]. (Lima. 1982). Archivo fotográfico del Diario La República. Lima, Perú.

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