Emergencia educativa: Apocalipsis en la escuela
Escrito por José F. W. Lora Cam
Reeditado por Marco EspinozaS.
I. INTRODUCCIÓN
En casi dos siglos (1824-2004) jamás en la historia de la República se había formulado un “Diseño Curricular Básico” en que tanto su “Estructura” (10 módulos) como su “contenido” se constituyen en los instrumentos, a partir de los cuales las clases explotadoras, a nombre del imperio norteamericano, del capital transnacional del Vaticano, de las ONG’s, y del Opus Dei prochilenos, se han planteado como objetivo supremo: la destrucción —el genocidio— de la cultura peruana, atentando con premeditación, saña, alevosía, ventaja, dolo, etc. contra la Escuela Peruana.
El Diseño Curricular Básico ostenta una ignorancia total en teorías pedagógicas, vgr. en teóricos del currículo (Appel M., Posner, Godson If, Stenhouse, Kemnis, Gore, JM, etc.), o en teorías de la enseñanza – aprendizaje (Ausubel, Bandura, Bruner, Gagne, Piaget, Skinner, Vigotski, etc.) Todos los mercenarios que han procreado esta monstruosidad antinacional, antiperuana, genocida de la cultura peruana, sólo demuestran no sólo odio sino perversidad teológica cristiana al “diseñar” un armatoste, un esperpento, un mamotreto, sólo plagado de verborrea, vgr. Formar, desarrollar, brindar, fortalecer, promover, asumir, educar, garantizar, etc. Cuando sólo van a:
Generar todo tipo de alienación, falta de conciencia nacional, falta de conciencia de clase, falta de sentimientos nacionalistas.
Modelar mentalidades tecnocráticas, arribistas, aventureras, mercenarias, etc., porque la idiosincrasia de los “constructores” y de sus “constructos” es esa: mercenarios del imperio yanqui, mercaderes del Vaticano, agentes del Opus Dei pinochetista.
II. GENOCIDIO CULTURAL
Genocidio significa el exterminio, el aniquilamiento, la destrucción, la matanza, la carnicería, etc. de un grupo humano, de un pueblo, de una “raza”.
Genocidio cultural viene a significar la destrucción, el exterminio, el aniquilamiento, etc. de la cultura, de la civilización, del saber, de la sabiduría de un pueblo.
Los responsables del genocidio de la cultura peruana, de su aniquilamiento, de su destrucción son: la ex Izquierda Unida, las prolongaciones de esta —ONG’s— (Organizaciones No Gubernamentales), el Opus Dei (cura soplón Cipriani), Patria Roja (asaltantes de la Derrama Magisterial). Todos estos son elementos antinacionales, antipatriotas, antiperuanos, antipopulares, agentes pinochetistas chilenos al interior del Ministerio de Educación y agentes contrarrevolucionarios, sirvientes de los nuevos terratenientes —“campesinos, ricos apristas”—, de la burguesía burocrática–intermediaria, de sus explotadores al servicio de las más grandes transnacionales imperialistas de Estados Unidos, Europa Occidental (Alemania, Francia, Inglaterra, etc.) y Japón.
La táctica y la estrategia del Genocidio Cultural parte de la premisa: hay que eliminar, excluir, “expulsar” un conjunto de materias, cursos, asignaturas para: 1) “Formar” estudiantes alienados, sin conciencia social, sin autoconciencia, sin personalidad, sin conciencia de patria, sin conciencia de nación, procrear cerebros fáciles de manipular por medio de las más grandes “CADENAS” de la familia, de la escuela y de los medios de comunicación. 2) “Fabricar” un ejército de estudiantes alienados (sin conciencia de nada) para poder manipular una tropa tipo REBAÑO, obediente, dócil, sumisa, manejable, obsecuente, sometida, conformista, agachada, “disciplinada”; una “MANADA” fácil de manipular, controlar, “mangonear”, en que desde el Kindergarten según el estudio de Appel se condiciona, se subordina, se supedita la “conciencia” para ser a futuro un ESCLAVO, fiel, sumiso, obediente a sus patrones, sean terratenientes, sean burgueses; robots, mecanos del Estado, de la Iglesia, de las “tradiciones” (conjunto de costumbres impuestas por las clases manipuladoras) para controlar y manipular a los futuros esclavos asalariados.
Los fascistas chilenizados en el Ministerio de Educación por recomendación expresa de la dirigencia ex Izquierda Unida, de sus ONG’s, del Opus Dei chileno, de los delincuentes alcohólicos (ladrones de la Derrama de Patria Roja) “ACORDARON” EL GENOCIDIO CULTURAL DE ELIMINAR, DESAPARECER, SUPRIMIR: a) Filosofía, b) Historia Universal, c) Historia del Perú, d) Economía Política, e) Psicología.
FILOSOFÍA
La supresión del curso de Filosofía constituye el acto o de suprema ignorancia o de absoluto fascismo (dictadura terrorista del capital financiero). La eliminación del curso de filosofía constituye la partida de defunción de la formación integral del educando.
La escuela (primaria – secundaria – superior) tiene como misión y como visión dotar a los estudiantes de 1) ciencias, 2) tecnologías, 3) artes, 4) humanidades.
Sólo un grupo de esquizofrénicos, de retardados mentales, de bestias apocalípticas, de cerebros logorreicos, de espíritus descerebrados, de fanáticos mitólogos, de epilépticos retrasados, de espías chilenos, de traidores a la patria, de incubos y sucubos infernales, de criaturas prohijadas por Satanás, de detritos humanos, de entes satánicos, etc. han podido decretar la muerte del curso de filosofía. La filosofía se constituye en el fundamento, en la base, en la raíz de la CONCEPCIÓN DEL MUNDO. La concepción del mundo es el conjunto de ideas, representaciones que explican causalmente (racionalmente) la religión, la moral, el arte, el derecho, la política, la educación, la ciencia y la filosofía. En la casi totalidad de textos de filosofía a nivel internacional no se desarrolla, no se explica, no se da cuenta de la significación de la concepción del mundo.
Sólo a partir de la concepción del mundo podemos comprehender, aprehender, entender, el verdadero significado —su trascendencia y relevancia— de la FILOSOFÍA.
La Filosofía en casi tres milenios, desde China, India y Grecia, a la fecha ha estudiado, ha problematizado los temas más importantes de la realidad. Ha perseguido dar cuenta, explicar los problemas más relevantes de la sociedad, de la naturaleza y del pensamiento humano.
En este sentido la FILOSOFÍA se ha ocupado y se ocupa (los verdaderos filósofos, no los profesores mediocres, ineptos, retrasados, idealistas, metafísicos, curas, sacristanes, monaguillos y fanáticos religiosos) de:
Estudia el conocimiento (teoría del conocimiento o Gnoseología).
Estudia el pensamiento correcto (Lógica).
Estudia el conocimiento científico (Epistemología).
Estudia el problema de la moral (el bien y el mal) (Ética).
Estudia el problema del arte (lo bello y lo feo) (Estética).
Estudia el problema humano: la enajenación, la alienación, el humanismo y la deshumanización (Antropología Filosófica).
Estudia el problema religioso, animismo, magia, totemismo, tabú, fetichismo, politeísmo, monoteísmo: (Ateismo)
Estudia el problema jurídico (lo justo y lo injusto) (Filosofía del Derecho)
Estudia el problema político (los defensores y los detractores del sistema de explotación) (Filosofía Política)
Estudia el problema educativo, la formación o la deformación, la alienación o la desalienación del educando (Filosofía de la Educación)
Constituye una vergüenza —traición— que ninguna de las universidades de mercenarios, de lacayos diplomados de la burguesía que embrutecen al pueblo con un idealismo alambicado (J. Dietzgen) de sabios recaderos de los teólogos (V. I. Lenin) de las universidades de San Marcos, de San Agustín, de la Católica de Lima, se hayan PRONUNCIADO en defensa de la enseñanza de la filosofía en la Educación Secundaria. Por el contrario, varios de estos profesores mediocres, buenos para nada, de supuestos “filósofos” (ni siquiera son profesores medianos, sólo oportunistas masturbadores que se tratan cotidianamente de filósofos, cuando ni siquiera han podido realizarse como profesores). Esperpentos humanos que no saben ni siquiera las categorías éticas de: dignidad, honor. Mediocres, castrados física y mentalmente.
HISTORIA DEL PERÚ
La eliminación de la Historia del Perú se constituye en una auténtica y legítima traición a la patria. Sólo hijos putativos chilenos (Izquierda Unida, ONG’s, Opus Dei, Patria Roja) han cometido un crimen de lesa humanidad. Toda esta bazofia, esta cloaca, esta inmundicia, este estercolero humano, este excremento académico, este insulto a la porquería, este detritus, etc. requieren un JUICIO POR TRAICIÓN a la patria.
Todos los responsables de este holocausto académico, de este canibalismo pinochetista, de este genocidio cultural deben ser encausados en un JUICIO CRIMINAL de traición a la patria. Nuestro juicio no es producto de un repudio diletante a estas bazofias “peruanas” —chilenas exactamente— sino de la responsabilidad moral e intelectual de un Filósofo comprometido con los intereses de las mayorías explotadas, hambreadas, masacradas, anonadas 500 años. Trabajo intelectual —y moral— de cuarenta años que nos OBLIGAN a juzgar a estos TRAIDORES POR RENEGADOS FELONES, tránsfugas y basuras, formulando en el Poder Judicial un juicio penal por estas venalidades, antinacionales, antiperuanas, prochilenas, antipopulares.
La enseñanza de la historia del Perú, al margen de las interpretaciones idealistas, metafísicas, eclécticas, oportunistas, etc. deben de posibilitar que los estudiantes adquieran mínimamente a través de un Programa Científico fundamentado en la concepción materialista de la historia —materialismo histórico— una conciencia social, una conciencia de clase, una conciencia nacional, una conciencia de “peruanos”, etc.
La conciencia social consiste en general en poseer la capacidad de comprehender, de entender, de inteligir, de explicar toda la realidad: religión, moral, arte, derecho, política, educación, ciencia y filosofía.
La conciencia de clase debe entenderse como la capacidad de explicar su status de pertenencia a una clase social —a una raza y a una casta— para que a partir de esta —conciencia de clase— establecer que en una sociedad plena de contradicciones entre los de arriba (explotadores) y los de abajo (explotados) se asuma una conducta coherente con los intereses de las mayorías expoliadas por las minorías de terratenientes —campesinos ricos— y de la burguesía burocrática – intermediaria, doméstica, sirvienta de las grandes corporaciones transnacionales.
La conciencia nacional es la expresión de un conocimiento pleno de asumir teórica y prácticamente la identificación con la sociedad peruana, expresada en la definición entre explotados y explotadores. En ese contexto la peruanidad es la expresión teórica de los intereses de las mayorías explotadas. Ejemplos de conciencia nacional son los paradigmas: Manuel Gonzáles Prada, José Carlos Mariátegui, Cesar Vallejo y José María Arguedas —y otros— que en su praxis teórica y práctica no sólo se han identificado, sino que han asumido una posición nacionalista. En nuestro caso no sólo somos nacionalistas sino ultranacionalistas porque tanta es la miseria moral e intelectual de la mayoría de profesores, de académicos, que nos vemos obligados a asumir esta postura frente a la MEDIOCRIDAD.
La conciencia de “PERUANOS” solo se logra a través de la configuración de CONSTRUCTOS referentes a nuestra evolución como sociedad. Y la enseñanza de la historia es uno de los mecanismos cognitivos para que los educandos asuman conscientemente nuestra historia, que, a pesar de las más terribles tragedias, por ejemplo, la conquista, el genocidio de 10 millones de peruanos en 300 años de colonia —Virreynato— del genocidio en el más grande levantamiento indio en América, el de Tupac Amaru y la feroz represión de casi 140 mil muertos, (igual que en la guerra campesina en Alemania entre 1475-1525). De la intervención de Bolivar, triseccionando el Perú, al fabricar Ecuador y del Alto Perú, Bolivia. Y de la política belicista, agresiva, expansionista de nuestro eterno enemigo: Chile que dos veces intervinieron contra el pueblo peruano, contra la Confederación Perú – Bolivia entre 1837 – 1839 y el holocausto de la guerra del guano y del salitre 1879 – 1883.
La intervención del Dictador Supremo Bolivar y las derrotas de la Confederación Perú Boliviana y del Holocausto de 1879 son de exclusiva responsabilidad de las clases explotadoras peruanas, de los terratenientes comerciantes y de la incipiente burguesía burocrática intermediaria, apéndices de Inglaterra, primero entre —1824-1919— y de los Estados Unidos de Norteamérica a partir de la década del veinte hasta la fecha.
La historia científica —la autónoma— desarrollada antes de la conquista española y la historia dependiente cinco siglos (1532-2006) debe explicarse en función de las categorías de: CAUSAS Y CONSECUENCIAS. Cada período histórico debe explicarse a partir de las categorías del materialismo histórico para entender que en cinco siglos al interior de los de arriba, eterna corrupción; y para los de abajo permanente represión.
Debe de recordarse que los Precursores de los mercenarios de la “emergencia educativa” (genocidas de la cultura peruana) aparecieron hace más de 40 años, el instituto de Estudios Peruanos, primera ONG cultural, la vanguardia de los intereses imperialistas en el Perú, cuyos más connotados agentes contrarrevolucionarios, esquiroles, quinta columnistas son: Matos Mar, Julio Cotler, Anibal Quijano, Heraclio Bonilla Mayta, y otros mercenarios que han actuado de SOPLONES (SIN): César Levano, no tiene ni primaria, pero como soplón es Doctor, Carlos Tapia, mercenario dolarizado (Comisión de la Verdad ¿mentira?), Carlos Iván Degregori (traficante de libros en Librería La Familia) Gorriti y otros más esperpentos que del soplonaje han hecho un modo de vida desde 1980. Estos prostituidos académicos son los padres putativos de los esquiroles de la emergencia.
ECONOMÍA POLÍTICA
Los fabricantes de la Emergencia Educativa, auténticos cadáveres insepultos, despojos y miserias humanas decretaron en tercera instancia la partida de defunción de la ciencia de la economía política. El fanatismo, el obscurantismo, la esquizofrenia teológica los conducen a los agentes pinochetistas chilenos a liquidar los constructos que permiten explicar porque los ricos son cada vez más ricos, y en contraposición los pobres son cada vez más pobres.
La sistemática conceptual de la Economía Política en cuanto a ciencia presupone inteligir la sociedad a través de conceptos como: mercancía, dinero, capital, plusvalía, salario, acumulación originaria, circulación de capital, ganancias, renta de la tierra y otras, posibilitan de la comprehensión del proceso de producción y de distribución.
La trascendencia de la enseñanza de: 1) la filosofía, 2) la Historia del Perú, 3) la Economía Política, se revela en que a partir de estas estructuras conceptuales, explicadas científicamente, de manera racional, permitan que los estudiantes secundarios puedan conocer, aprehender, inteligir la realidad, pero al desaparecer los fascistas pinochetistas —agentes de Chile— estas materias han generado un contexto de total y absoluta alienación, entendida como la carencia, la ausencia de la conciencia para poder ya no sólo interpretar la realidad, sino de perpetuar sus conciencias en el reyno de las tinieblas. La posición de GENOCIDIO CULTURAL obedece a los intereses de las clases dominantes, clases dependientes, satélites del imperialismo y de sus transnacionales.
Es un imperativo categórico que la estructura curricular —Plan de Estudios— “recupere” las dos disciplinas fundamentales para entender el proceso de evolución de la sociedad humana en general y de la sociedad peruana en particular: la historia y la economía.
Sólo cerebros fascistas (terrorismo del capital financiero) conscientes de la manipulación y del control de las masas, han generado este genocidio cultural, al pretender nulificar, anonadar la construcción de conceptos por parte de los educandos. La perversidad —maldad extremada— de estos mitólogos – teólogos del tipo de Cipriani han planificado estas medidas antiperuanas, antinacionales, pro pinochetistas chilenas. Hasta los libros son editados por parte del “Ministerio de Educación” en Chile. El control chileno sobre el aparato ideológico peruano va desde la currícula —Plan de Estudios— hasta la edición de los textos de la educación básica en Chile.
La explicación científica tanto de la globalización como del neoliberalismo sólo pueden realizarse a través de la construcción de categorías, por una parte: históricas, y, por otra parte: económicas. La globalización se inició en el siglo XVI con premisas tales como: 1) los descubrimientos geográficos, 2) el desarrollo del comercio mundial, 3) el colonialismo (España, Portugal, Holanda, Francia e Inglaterra se reparten América, Asia, África y Oceanía generando un genocidio de 300 millones en tres siglos), la revolución en la técnica (brújula, imprenta, armas de fuego, timón de codaste, etc.) y en la ciencia (Copernico, Kepler, Galileo, Descartes, Newton, Darwin, Einstein), 5) la Reforma Protestante (Lutero, Calvino, Enrique VIII y otros), 6) las Revoluciones Burguesas (decenas en Europa Occidental, destacando la revolución en los Países Bajos, en Inglaterra y en Francia (Godechot)), 7) La Revolución Industrial. Este conjunto de procesos históricos dio origen al monstruo apocalíptico: el Capitalismo. No la graciosa tesis de Weber, referente a la ética protestante, caricatura de análisis teológico.
El genio de la humanidad: Carlos Marx preciso en 1867 de que “el capital viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros desde la cabeza a los pies”, (El Capital Tomo I, Cap. XXIV). El contexto del análisis necesariamente tiene que ser a la vez histórico y económico. No se puede desligar la economía de la historia, formular separaciones entre ambas ciencias significaría anular la comprehensión, la intelección de la sociedad.
La especialización y superespecialización ha establecido líneas de separación, generando comportamientos estancos, generando nebulosidades conducentes a los trabajos de la Escuela de los Annales, en que la historia ha devenido en “investigar” la vida privada, la vida sexual, la moda, la comida, la bebida, los perfumes, etc. y otras “exquisiteces” de la pequeña burguesía diletante, fatua, vacía, petulante, presuntuosa, presumida, vanidosa, cosificada, reificada, alienada, que pierde totalmente la visión de los procesos históricos, olvida adrede que toda la historia de la humanidad —que según el genio de Marx— no es sino la historia de la lucha de clases, ejemplos esclavos versus amos, siervos versus señores feudales, burgueses versus proletarios (Manifiesto Comunista).
PSICOLOGÍA
La mentalidad teológica pinochetista del engendro de la Emergencia Educativa los ha llevado en cuarta instancia a liquidar la enseñanza de la psicología.
La psicología, disciplina situada entre los universos de las ciencias naturales y de las ciencias sociales, debe tener presencia en el Plan de Estudios, en la medida de que la psicología estudia la conciencia humana, particularizada en la investigación de las sensaciones, percepciones, la atención, la memoria, el pensamiento, el lenguaje, la imaginación, las necesidades, los sentimientos, la voluntad, los hábitos, las capacidades, el temperamento, el carácter, conglomerado de la vida psíquica que se remata en el concepto superior, la categoría de personalidad. (L. Seve)
La liquidación de la enseñanza de la psicología significa una cuarta postura de la parafernalia de la Emergencia Educativa conducente al aplastamiento, al anonadamiento de la conciencia de los estudiantes secundarios.
La enseñanza de la psicología debe tener como primer requisito la exposición científica de las contradicciones, y de los aportes y de las limitaciones de las diferentes escuelas psicológicas, desde la concepción mitológica, idealista y metafísica del psicoanálisis de Freud y el ejército de pansexualistas freudianos, (Wells J. H., Freud y Pavlov), exponiendo luego la manipulación perversa del conductismo de Watson y del neoconductismo de Skinner; y a continuación la postura seudocientífica de la escuela cognitiva, denunciada por el propio Bruner (actos de Aprendizaje) en que los discípulos del cognotivismo han efectuado la perversión de transferir los constructos de la computación al funcionamiento de la conciencia. Y finalmente abordar la psicología científica, iniciada por Sechenov y Pavlov, desarrollada por decenas de reflexólogos, destacando Vigotski, Luria y otros.
El fanatismo mitológico–teológico fascista diagramado por descerebrados agentes chilenos pinochetistas, eclécticos, propietarios, feudatarios del Ministerio de Educación han procreado estos genocidios culturales, en que las organizaciones auténticas y legitimas clasistas —no seudo clasistas— deben de organizarse luchar y llevar al basurero de la historia esta aberración antiperuana, la Emergencia Educativa.
Referencias
Lora C. (2011). Emergencia educativa: Apocalipsis en la escuela. Archivo José F. W. Lora Cam. Extraído de https://www.marxists.org/espanol/lora-cam/2011/0002.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario