PROPUESTAS DE CARLOS CASTILLO RÍOS
Escribe Carlos Castillo Ríos
Reedita: Marco EspinozaS.
¿QUÉ HACER FRENTE A ESTA SITUACIÓN? La respuesta es una sola: erradicar el capitalismo, fuente que genera todas las desigualdades e injusticias económico-sociales, para dar paso al socialismo.
Mientras este cambio se produzca —ley histórica que no se puede eludir— son varias las acciones que se pueden ir llevando a efecto y que aun cuando no solucionen el flagrante problema de la infancia marginada, pueden mitigar tan deplorable situación. Con el riesgo de ser excesivamente esquemáticos, proponemos las siguientes recomendaciones:
1. LOS PLANES DE DESARROLLO NACIONAL:
Acostumbrar a los técnicos que todo plan nacional de desarrollo no deje de tomar en cuenta a los niños y sus necesidades. Este principio debe hacerse realidad en todos los sectores ya que la política en favor de la infancia está vinculada a salud, educación, trabajo, vivienda, transportes, industrias, pesquería, etc.
2. REFORMA DEL SECTOR SALUD
Propiciar la esperada y urgente reforma del sector salud con acciones tendentes a:
· Abrir hospitales de niños en todas las regiones del país y proporcionar en ella atención gratuita a los indigentes.
· Triplicar los servicios del Hospital del Niño de Lima permitiendo que no sólo durante las mañanas sino también durante las tardes y noches funcionen todas sus instalaciones, en 3 turnos. (No es posible que continúen siendo un hospital “mañanero”).
3. MODIFICACIÓN DEL CODIGO DE MENORES
Introducir nuevos artículos que permitan:
· La formación de los Jueces de Menores sea psicológica, social y educativa, antes que jurídica.
4. REORIENTACIÓN DE LOS PLANES DE ACCION EN EDUCACIÓN INICAL Y PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN
· En materia de Educación Inicial. Reorganizar la dirección respectiva que se ha consagrado a abrir Jardines de la Infancia relegando la apertura de Cunas, Guarderías y Programas de Educación Familiar no escolarizados. Propiciar además la:
· Vinculación de la educación propiamente dicha a la atención materno-infantil, la adecuada nutrición y la estimulación precoz de los niños, durante su primera infancia.
· Cerrar las cárceles juveniles (“Ermelinda Carrera y “Maranga”) y abrir en su lugar Clínicas de Conducta. Esto supone sustituir guardia armada y vigilantes por siquiatras, psicólogos, educadores, trabajadores sociales y personal paramédico. Sólo así se podrá cambiar el encierro traumatizante por el tratamiento.
· Eliminar los internados masivos de niños (Puericultorios, hogares infantiles, orfanatos, etc.) e intensificar en su lugar os programas de colocación familiar, casas-hogares y adopciones.
5. ACCIÓN COMPLEMENTARIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL A FAVOR DE LOS NIÑOS.
a) Radio y televisión
· Orientar los programas infantiles hacia el conocimiento de nuestra realidad nacional, exaltando sus valores y analizando sus problemas.
b) Publicaciones
· Patrocinar y estimular la aparición de revistas infantiles desalienantes y con propósitos formativos. (Castillo, 1974, pp. 176-180)
Referencias
Castillo, C. (1974). Los niños del Perú: clases sociales, ideología y política. Lima: Realidad Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario