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sábado, 7 de diciembre de 2019

LA EDUCACIÓN PERUANA, UNA OPINIÓN DE CCR




UN PROBLEMA MÁS POLÍTICO QUE PEDAGÓGICO
Escribe Carlos Castillo Ríos
Recopilado por Espinoza Marco
En educación, el problema más que pedagógico es político. El imperialismo norteamericano no solo se apodera de las riquezas naturales de los países dominados y dependientes, como el Perú, sino que pretende capturar la mente de las nuevas generaciones e imponer sus patrones culturales e ideológicos.
Lo anterior se consigue mediante un cúmulo de recetas que mañosamente INIDE bautizó como “tecnología educativa”, cuando debió llamarla Tecnología Educativa del Imperialismo.
Lo malo del caso es que fueron millares los educadores que cayeron en la trampa y siendo o proclamándose “izquierdistas” se volvieron fanáticos de los postulados tecnológicos norteamericanos, bajo los apelativos de: currículum, aprendizaje, investigación, evaluación, etc. Esto se sigue propagandizándose en universidades, cursos, conferencias, etc.
Hasta la facultad de Educación de San Marcos cayó en sus redes. Pero el Centro Imperial funciona en la Universidad Nacional de Trujillo, naturalmente.
Continuar en la lucha
El SUTEP patrocina una educación científica, nacionalista, democrática, revolucionaria y popular. Ella está por elaborarse. De todas maneras, ella es negación de la Tecnología Educativa Imperialista; así que ya sabemos lo que tenemos que combatir. Y también lo que debemos adoptar, en el descubrimiento o elaboración de la educación peruana: los postulados de las experiencias de Educación Popular que se ponen en práctica en el país y los resultados de nuestra experiencia docente cotidiana.   
La educación peruana deberá ser, pues, creación heroica de los maestros, alumnos y padres de familia del Perú. En cada uno de los Congresos Pedagógicos que realizan los maestros peruanos surgen postulados, principios y caminos de indudable importancia y potencialidad. Lo que nos falta es, precisamente, mayor difusión de toda esa riqueza doctrinaria oriunda del Perú.
Quisiera, además, llamar la atención en la necesidad imperiosa de estar mejor comunicados los profesores de todos los niveles del país. Necesitamos aprender más de nosotros mismos. Tener claramente entendido que nuestra educación será efectivamente nuestra, sólo si comprendemos con toda claridad que debemos combatir el tutelaje foráneo. Solo nosotros tenemos la solución a nuestros problemas, a condición que demos la importancia que tienen el saber popular y la participación de todos, sin exclusiones ni sectarismo. (Castillo, 1986, pp. 156-158)
Referencia
Castillo R. (1986). Un problema más político que pedagógico.  En Serie de Autoeducación docente (Ed), Usos y Abusos de la Tecnología Educativa (pp. 156-158). Instituto de Pedagogía Popular: Lima, Perú.
[Fotografía de la Revista Autoeducación]. (Lima. 1984). Archivos fotográficos de la Revista La Chispa. Hemeroteca de la Biblioteca Nacional del Perú, Lima, Perú.

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