César
Vallejo: “me moriré en París (…)”
Uno de los grandes pensadores que
tuvo América y el Perú fue indiscutiblemente César Vallejo, una fecha como hoy,
hace 81 años, moría el poeta peruano, no fue un día lunes como lo es hoy sino
un viernes 15 de abril de 1938. Se cumple también 101 años desde que su primer libro
de poemas: Los Heraldos Negros,
ingresara a la imprenta. Vallejo va a pronosticar su muerte y lo diría en un
escrito suyo titulado: Piedra blanca sobre una piedra negra, la revista virtual
infobae, nos comenta algo sobre lo dicho:
El poeta había pronosticado su propia muerte en el soneto
"Piedra blanca sobre piedra negra". El título alude a una tradición
popular de Santiago de Chuco con alto contenido simbólico: colocar una piedra
blanca sobre una negra en los entierros, y el poema contiene algunos de sus
versos más citados:
"Me moriré en París con aguacero, / un día del cual tengo ya
el recuerdo. Me moriré en París —y no me corro— /tal vez un jueves, como es
hoy, de otoño"
El pronóstico tuvo un acierto parcial: Vallejo no murió un jueves
sino un viernes de primavera, aunque era otoño en su Perú natal y seguramente
aquella saudade del exiliado nunca lo abandonó, y sí llovía en
París el día de su muerte. El poema pertenece a su libro póstumo "Poemas
humanos", 76 poemas recogidos por Georgette, pertenecientes a la última
etapa de la producción del poeta, que va de 1931 a 1937 y donde había
abandonado el modernismo de la primera etapa, y la vanguardia surrealista, para
volcarse a un estilo más llano, "que entendiera el pueblo", después
de su "conversión" al marxismo. Estilo que también forja en el
póstumo "España, aparta de mí ese cáliz", de 1931.
En una estrofa menos citada de aquel soneto, el poeta se queja de
la falta de reconocimiento:
"César Vallejo ha
muerto, le pegaban / todos sin que él les haga nada; / le daban duro con un
palo y duro / también con una soga; son testigos / los días jueves y los huesos
húmeros, / la soledad, la lluvia, los caminos…" (…) (Saidón, 2018)
Es sin lugar a duda para el Perú un gran escritor, sin embargo,
pareciera que para el Estado no lo es así, fueron tantos años que este gran
AMAUTA permaneciera fuera de sus tierras y que hasta la fecha todo ese gran
legado se va dirigiendo a otros países y no al nuestro, una gran contradicción
para valorar la literatura peruana, al respecto nos dice el Dr. José Lora Cam:
Vallejo es la palabra, el Verbo, el
lenguaje, la voz, el grito desgarrado, el discurso poético, el constructo
estético, de las masas que en cinco milenios carecieron de un interlocutor poético.
Vallejo rompe todos los moldes tanto
en la forma como en el contenido, para crear por primera vez una poesía total y
absolutamente desalienante, desmixtificadora, desmitificadora, en que lo
terreno y lo supraterreno adquieren una materialidad, una objetividad, una concreción,
liberada de todos los constructos mitológicos, teológicos, y exenta de las
formas y contenidos del resto de poetas, cicunscritos a la expresión –con
honrosas excepciones- vulgar, ingenua, ‘provinciana’, pueril, trivial, pesada,
fongosa, lastimera, aburrida, folklórica, farragosa, cursi, dilettante,
imitativa, especiosa, fatua, vacía, hueca, tonta, infantil, , ingenua, etc.,
construida de lugares comunes, de la perspectiva de la cotidianidad virginal,
pura, inocente, en suma, de la mediocridad institucionalizada, hegemónica y monopólica
de cinco milenios. (Lora, 2006, pp. 307-308)
Son 81 años de tu partida mi gran
maestro, hoy solo queda valorar tus escritos y compartirlo con los otros.
Referencia
Lora, J. (2006). Mitologías Universales y
Latinoamericanas. Tercer Mundo: Lima, Perú.
Saidón, G. (2018). César Vallejo,
el poeta que pronosticó su propia muerte. infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/04/15/cesar-vallejo-el-poeta-que-pronostico-su-propia-muerte/
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