Mi lista de blogs

jueves, 4 de abril de 2019

LA MANIPULACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL PAPEL DEL POSITIVISMO


La Historia del Perú, escrita en varios libros, no es la verdadera historia que ha transcurrido en cientos de años, primero nos dijeron que la invasión de unos vagos españoles nos había traído el progreso, segundo nos dijeron que la llamada “independencia” había sido gracias a San Martin, tercero nos mencionaron que en el gobierno del expresidente Alberto Fujimori no nos habían robado y que al contrario ellos habían luchado contra la erradicación de las drogas, lo cual era falso, entre otros temas que fueron adulterados para conservar sus interés personales y las de un sector llamado Confiep y también para la burguesía imperialista. Para darle un marco teórico consistente citamos un texto de una entrevista que le hiciera el Dr. en filosofía: José Lora Cam al educador, antropólogo y arqueólogo: Luis Lumbreras, el cual nos dice:
LA MANIPULACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL PAPEL DEL POSITIVISMO
¿Usted cree que la historia se utiliza directamente como un elemento “teórico” para manipular? Me explico. He constatado casos como el de Flores Galindo: él anota que Mariátegui es místico. Pero hemos revisado los textos y vemos que Mariátegui es ateo. Él tiene tres textos donde señala que la biblia está constituida por mitos y otro donde indica que Jesucristo ha sido un mito. Pero el caso de Heraclio Bonilla me parece más grave pues sostiene que la independencia se dio gracias a Bolívar y San Martin y excluye toda la lucha de clases desde el mismo momento de la resistencia. En el problema de la guerra con Chile indica que Inglaterra no tuvo nada que hacer en este conflicto. Otro caso es el de Rodrigo Montoya, quien pretende demostrar que hay modo de producción capitalista a partir de la existencia del transporte de ganado vacuno desde algunas provincias altas de la costa y, según parece, en base a sus archivos de hacienda. Creo que esto es el extremo de la puerilidad pues llevar vacas o carneros no va a generar un modo de producción. No entiende ni lo que es modo de producción. Por otro lado, en su trabajo “Capitalismo y no capitalismo”, Montoya dice que se opone al estructuralismo pero más abajo afirma que está de acuerdo con Althusser. O sea, el “infierno” de este tipo de intelectuales. Al respecto, ¿qué piensa de la manipulación en general de las Ciencias Sociales? (Lumbreras y Lora, 1994, p. 5)
Referencia
Lumbreras, L. y Lora, J. (1994). Somos subdesarrollados no solo frente al capitalismo avanzado sino, también, frente al Tahuantinsuyo”. COMUL. Lima, Perú.
[Fotografia de Marco Espinoza]. (Lima. 2019). Archivo de la Biblioteca Nacional del Perú. Lima, Perú.

No hay comentarios: