LA EDUCACIÓN Y LA ENSEÑANZA DE LA
LITERATURA
Escribe Marco EspinozaS.
marcoespinozasalda@gmail.com
El titulo corresponde a un evento realizado por la
Videoteca Magisterial, haya por los años 1997 en el marco del Seminario: “La Educación
y la Enseñanza de la Literatura Peruana”.
El pasado 24 de mayo se han cumplido dos años de la desaparición
que en vida fuera el maestro y escritor, Oswaldo Reynoso. En un reconocimiento
que deseo brindarle, por su enseñanza dejada a miles de estudiantes peruanos, deseo
comentarles que fue en el año 2013 que tuve la oportunidad de conocerlo, era la
primera vez que asistía a una Feria Internacional del Libro (FIL), de repente
ingrese a un estante donde se daba una charla sobre las obras del maestro y
escritor, Sócrates Zuzunaga, fue ahí que observe por primera vez al Amauta Oswaldo
Reynoso, lo recuerdo mucho aun, por su mirada fuerte y una seriedad total. Digo
esto porque las pocas oportunidades que a posterior pude verlo, mantenía esa
imagen, un hombre fuerte y serio, pocos años después podría comprender su
mirada y su seriedad, claro que la primera impresión queda marcada. En aquel
evento deseaba realizarle alguna pregunta, pero desconocía por completa las
obras suyas, ninguno de mis profesores secundarios, me habían hablado del autor
de los libros: Los Inocentes, Luzbel, En octubre no hay milagro, entre otros. Recuerdo
que en esos años, aun no despertaría en mí, la curiosidad por la literatura
peruana.
A la fecha solo he leído algunos artículos, algunos videos donde aparecen sus ponencias, en uno de ellos dice: si uno desea ser escritor, debe cumplir tres requisitos principales,
el primero de ellos mencionaba el maestro Reynoso, era: leer mucho, luego
escribir mucho y lo último, tener una vida agitada. Y al escuchar ese gran
consejo le doy toda la razón, si uno no lee, no escribe y no tiene una vida de
ajetreos y de aventuras, jamás podrá ser un escritor. Pero el motivo de este
escrito es para dejarles algunas frases transcritas por mi persona y emitidas
por el escritor, en un evento sobre Literatura Peruana, en los cuales dice:
La
enseñanza de la literatura, no es un problema particular de una disciplina, es
el problema de toda la educación secundaria del país y en última instancia como
veremos después, es un problema que atañe a todo el país, de tal manera que
para centrar este problema, sería conveniente hacer un pequeño repaso…
(Reynoso, 1997)
En
el párrafo anterior nos dice pues, que si al día de hoy, hay millones de
personas que no leen, no solo es un problema de nuestra literatura sino un
problema educativo, mientras se siga enseñando materias que en nada tiene que
ver la realidad de los educandos no habría una relación social, el niño
necesita comprender lo que pasa en su casa, lo que sucede en nuestra sociedad,
y es el maestro el que debe darle las herramientas necesarias para poder
defenderse una vez egresado de ellas.
Reynoso (1977), dice: “Siempre se ha tomado a la
literatura como una cosa de apoyo de algo…”, refiriéndose a la realidad actual
en el cual el profesor relaciona gramática con literatura, en donde se les deja
a los niños lecturas literarias, donde los estudiantes puedan ubicar:
adjetivos, ideas principales, personajes secundarios, etc., es decir no hay
total libertad para leer. Es ahí donde el niño va creciendo relacionando la
odiosa gramática con la literatura.
De otra manera, diría Oswaldo Reynoso:
La
literatura debe tener su propio campo específico, no debe estar atada a ninguna
otra disciplina, no debe ser apoyatura de otra disciplina. Y nos preguntamos aquí:
¿para qué hay que enseñar literatura?,
que no sea apoyatura, que no sea disciplina auxiliar en la enseñanza. Me parece
a mí, que, y acá tocamos el problema, ya de carácter nacional. La literatura
tiene que ver con la realidad nacional, no en cuanto la literatura hace referencia
a la realidad nacional, sino en cuanto el placer de la lectura de un poema, de
un cuento, nos permite la absoluta libertad lúdica. El territorio en donde el
hombre se siente de verdad libre es la creación, tanto como productores o como
consumidores... (Reynoso, 1977)
Si no hay
curiosidad por leer menos habrá curiosidad cuando somos sometidos a una evaluación.
La creación es lo que hace que uno sienta ese bichito por querer redescubrir
cosas que le fueron negadas en su vida. Hoy por hoy nos cuesta leer, pero nunca
es tarde por querer encontrar fuentes que respalden lo que deseamos informar.
Sin embargo hoy las escuelas están alejadas de nuestras
realidades, tenemos miseria y hambre en las calles, niños que trabajan para
ayudar a sus padres, sometiéndose a la indiferencia de nuestras autoridades. Hoy
por hoy el sistema implantado en nuestro país hace mucho daño a los sectores más
necesitados, en cambio favorece a la clase pudiente. Otro sector que influye en
adormecer a las protestas sociales son los medios de comunicación, se informa
lo que desean que nos informemos, viviendo muchos en la ignorancia, claro
ejemplo es el caso “Paolo Guerrero” y el alza de los combustible y los impuestos,
todo esto manejado por intereses empresariales, en ningún momento se observa
que haya políticas que favorezcan a reducir la pobreza y la miseria. Al respecto
el abogado, periodista y doctor en Educación por la Universidad Mayor de San
Marcos, Carlos Castillo Ríos, nos dice:
Me
di cuenta que no es que la literatura imite la realidad, o que la realidad
imite la literatura, sino que la literatura, cuando es cierta, cuando bebe del
hombre y sus problemas, se adelanta a todas las disciplinas para desentrañar la
realidad. Por ejemplo, no encuentro una mejor descripción del niño burgués que
la que nos da Bryce, ni mejor descripción del niño indio que la de Arguedas. No
sé si recuerdas a Congrains, que nos pinta al niño de barriada tal como es, con
sus problemas. (Castillo, 1982, p. 15)
Mientras nuestras escuelas sigan sometidas a políticas neoliberales,
no partiendo de nuestra propia realidad, mientras la niñez siga abandonada,
mientras los derechos del niños solo sean una obra escrita, mientras existan
estos y otros problemas que aquejan a nuestra sociedad seguiremos sometidos en
el hoyo más profundo de nuestra ignorancia, busquemos nuestra libertad y
recreamos nuestro mundo.
Referencias
Reynoso Días, O. (1997). Enseñanza de
la Literatura Peruana. Seminario: La Educación y la Enseñanza de la Literatura
Peruana. Videoteca magisterial, Lima, Perú.
Reynoso Díaz, O. (19 de febrero de
2015). CCJAE. Lima, Perú. Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=o0sayQuwckk
Castillo Ríos, C. (14 de noviembre de
1982). La Literatura y el niño. Diario La República, p. 15
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