Escribe
Carlos Castillo Ríos
Reeditado
por Marco EspinozaS.
En el Perú
existen, infortunadamente, millones de niños pauperizados, sumidos en la
ignorancia, víctimas inocentes de carencias nutricionales, afectivas, sociales
y culturales.
El niño
necesita, para su desarrollo normal, alimento, amor, compañía, seguridad y
elementos culturales de índole muy variada: rondas, libros de cuentos,
canciones infantiles, diseños de colores, manualidades y juegos. La primera
infancia (de 0 a 6 años) es, por eso, de indiscutible importancia para la
integración de su personalidad. La carencia o carencias de estos elementos nos
dan como resultado trágico niños disminuidos, tímidos, solitarios, acomplejados
y, generalmente, con un cociente intelectual muy bajo. Son los llamados pseudo retardados
mentales”.
Fatalmente,
el ambiente en el que se desenvuelven muchos de los niños del Perú, es total y
absolutamente negativo para su desarrollo. Padres analfabetos, sin recursos,
debatiéndose entre el temor del desempleo o el abuso colectivo, no pueden crear
las condiciones necesarias para el normal desenvolvimiento del niño. Cuando éste
llega a la escuela, alrededor de los 6 años, la atención educativa que va a
recibir es demasiado tardía. Los años iniciales habrán esculpido su huella y
nada podrá hacer una educación formal, generalmente fría y teórica.
En estas
condiciones nos es un poco difícil creer en la autodeterminación del individuo.
O creemos que opera, exclusivamente, en aquellos niños que viven en condiciones
normales: es decir con su cuota alimenticia, social, recreativa y humana
indispensables. O para decirlo en otros términos: en el Perú hay millares de
familias que están viviendo en permanente y aguada crisis. Que, en esas
circunstancias, son los niños los que absorben las consecuencias del individuo.
Que en esas circunstancias es muy difícil, casi imposible, que operen los
mecanismos de cambio y transformación.
Por eso,
precisamente, creemos que la política de protección al menor en el Perú se
confunde con la de desarrollo de la comunidad. Y debe ser, sustancialmente, una
política de emergencia. (Castillo y Bernard, 1968, p. 55).
Referencias
Castillo
R. y Clear V. (1968). ¿Problemas de
menores?, Consejo Nacional de Menores, Lima, Perú.
[Fotografía de Marco Espinoza]. (Lima. 2019). Archivos fotográficos
de la Revista La Chispa. Hemeroteca de la Biblioteca nacional del Perú, Lima,
Perú.
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