Reeditado por Marco EspinozaS.
Según el gobierno estamos en pleno “Quinquenio de la Educación”. Lo prueban las siguientes realidades:
1. No tenemos aún, Ley Universitaria.
2. Jamás han proliferado, como ahora, tiendas y bazares llamadas academias particulares y “cenecapes” donde se vende, a precios abusivos, títulos y certificaciones “con valor oficial”.
3. Nunca fue mayor el apoyo que se dio a las universidades particulares ni menor a las universidades oficiales.
4. Un educador egresa de una universidad después de 4 o 5 años de estudios para ganar, si encuentra trabajo, menos de la mitad de los 200 mil soles que gana un guardia civil que sólo ha estudiado 6 meses.
5. La televisión, en 4 canales y en colores, difunde a todos los hogares del país frivolidad, alienación, violencia y consumismo sin control de ninguna especie por parte del Estado. Y todo eso es anti educación, fomento del oscurantismo.
6. No hay dinero para bibliotecas, laboratorios, talleres ni investigaciones educacionales. Sin embargo, las fuerzas represivas lucen carros de patrullaje, armas automáticas y helicópteros cada vez más sofisticados.
Nunca, pues, se ha hecho menos por escuelas, maestros y universidades. En el “Quinquenio de la Educación” la consigna es “Viva la ignorancia”. (Castillo, 1983, p. 11)
Referencias.
Castillo Ríos, C. (22 de febrero de 1983). ¡Viva la ignorancia! La República, p. 11
[Fotografía de Marco E.]. (Lima. 1983). Archivo fotográfico del diario La República y de la Revista La Chispa. Lima, Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario