Les comparto a continuación un artículo
del profesor en filosofía y abogado: Mario Portocarrero Quintana, quien actualmente
se desempeña en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA). El
tema que abordara lleva como título: “Evaluación Cualitativa”, en un análisis
profundo, nos dice que la evaluación no es ni cualitativa ni cuantitativa.
Al respecto también queremos resaltar
que hace 90 años, diría el profesor y político; Luis Enrique Galván, respecto a
la Psicopedagogía de los Exámenes:
¡Cuántos contrastes sempiternos nos
muestran estos ajetreos escolares con los afanes post-escolares! Cuántos
muchachos, tan perfectamente alumnos, tan estudiosos y aureolados con los
veinte y los sobresalientes, en los exámenes, son unos verdaderos fracasados en
la vida social e incapacitados para alcanzar esos “veintes” que en la lucha por
la vida suele aspirarse mediante la moralidad, el carácter, la bondad, la
honestidad y la inteligencia puestos al servicio de las causas nobles, que son
las causas de la Humanidad. (Galván, 1929, p. 60)
No son los números ni las letras las
que hace a un ser humano vivo…
¡EVALUACIÓN CUALITATIVA!
¿Qué sentido tiene?
¿Qué sentido tiene?
Escribe
Mario Portocarrero Quintana
Reeditado por Marco EspinozaS.
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PIDO DISCULPAS POR LA EXTENSIÓN DE ESTE ARTÍCULO, A LOS QUE TENGAN A BIEN LEERLO
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PREMISAS:
(como el asunto es complejo y se da mucha confusión desde los funcionarios del MED, se requiere paciencia y mucha atención)
(como el asunto es complejo y se da mucha confusión desde los funcionarios del MED, se requiere paciencia y mucha atención)
1.
La evaluación es un juicio de
valor (no confundamos con una calificación, menos aún con una Nota por tanto
una tarea previa consiste en distinguir: Evaluación, calificación y nota. (como
también los conceptos de los ítems siguientes )
2.
No puede haber evaluación
válida sin un criterio para evaluar, lo que implica precisar dos criterios mínimos:
*El criterio objetivo de observación, y
*El criterio de valoración, que a menudo se confunde con "escala"
*El criterio objetivo de observación, y
*El criterio de valoración, que a menudo se confunde con "escala"
3.
La calificación, es la
manifestación externa y pública -coram omnes- pública de la valoración o
evaluación, mediante un signo y resulta de la aplicación de los criterios. (No
se confunda Evaluación como proceso racional del evaluador y la calificación como
un mensaje hablado o escrito - documentaría - instrumental) -
Ejemplo:
En un hospital, cuando evalúan un paciente, no es lo mismo diagnosis que diagnóstico.
La diagnosis es el proceso evaluatorio racional del médico, en cambio
el diagnóstico es lo que figura en un papel, es la calificación del paciente.
Ejemplo:
En un hospital, cuando evalúan un paciente, no es lo mismo diagnosis que diagnóstico.
La diagnosis es el proceso evaluatorio racional del médico, en cambio
el diagnóstico es lo que figura en un papel, es la calificación del paciente.
4.
Calificación es la asignación
de un rango que se asigna al evaluado, según la valoración que deviene de la
evaluación.
(ejemplo: En una competencia atlética, se califica: campeones, subcampeones, etc.;
En una evaluación de lesiones, se califica, lesión grave, tolerable y mínima y para simbolizar se puede decir; 3, 2,1; o G-L-M); aquí claramente se ve la diferencia entre valuación (que es un proceso racional INTERNO en el juicio del evaluador) y calificación que es una acción simbólica (con un signo), y es externa- testimonial.
(ejemplo: En una competencia atlética, se califica: campeones, subcampeones, etc.;
En una evaluación de lesiones, se califica, lesión grave, tolerable y mínima y para simbolizar se puede decir; 3, 2,1; o G-L-M); aquí claramente se ve la diferencia entre valuación (que es un proceso racional INTERNO en el juicio del evaluador) y calificación que es una acción simbólica (con un signo), y es externa- testimonial.
5.
La calificación requiere un
signo, este puede ser:
v
un icono
v
una mímica como el aplauso,
v
literal /A,B,C (según los
grados establecidos
v
en rangos numerales 1, 2, 3.
La
calificación es relativa a la escala y al criterio con el que se hizo esa
escala--
No hay calificación absoluta.
No hay calificación absoluta.
Por
ejemplo una RUBRICA es una escala y eso es relativo a quien lo ha ideado, y
quien lo aplica...% 0oooooooooº
6.
La evaluación de la evaluación:
consiste en señalar si la evaluación y la calificación son procedentes:
teniendo en cuenta que la calificación puede ser numeral o literal (por ejemplo
en el sistema peruano es numeral en una escala de 20 grados y ahora se propone
la simbolización literal), pero la EVALUACION no es ni literal ni numeral: es
un JUICIO de VALOR (No es un signo); por tanto puede ser juzgada como *válida o
invalida, *procedente o no (si es que se tiene en cuenta varias cosas), como:
si el instrumento es atingente o adecuado, si la persona que evalúa está
capacitada para el acto, si el evaluado sabía o no que es evaluado, etc....///
Si todo esto supieran nuestros estudiantes, se rebelarían muchas veces, por
haber sido mal tratados e injustamente excluidos frente a otros injustamente
elogiados...etc.///
7.
La educación es un proceso
social, complejo multiforme y pluridireccional, que implica un encuentro del
maestro y el discípulo, donde la mediación del maestro juega el rol de entregar
a los educandos toda la cultura del tiempo, o apoyar el ejercicio de sus
potencialidades para ubicarse como persona auténtica y creadora en el proceso
histórico.
8.
La evaluación de competencias,
TAN MAL COMPRENDIDO Y PEOR APLICADO, fue nefasta en el sistema peruano) porque:
a)
Hasta ahora el MINEDU no ha
llegado a una definición clara de competencias.
b)
se mezcló el valioso concepto
de "formación integral" del gran maestro Walter Peñaloza, pero luego
se hizo una mixtura bizarra con lo de "competencias" De hecho:
evaluar una supuesta competencia ni la suma de esas evaluaciones puede ser
·evaluación integral" así como la suma de patas, tablero, respaldar, puede
ser silla, mesa o carpeta. Es la
complejidad e integridad lo que se debe valorar en educación.
c)
Entre las varias definiciones
del MINEDU una definición que convenció a muchos, se dijo que competencias es
lo mismo que potencialidades, o capacidades. // Pero es evidente que ninguno de
los tres términos es lo mismo que lo otro).
v
Las potencialidades son casi
infinitas; moverse (caminando, gesticulando, sonriendo...), pensar
(describiendo, deduciendo, criticando...), respetar (por observancia, por
afecto, por tradición,... (...y así tantas potencialidades del niño en
desarrollo y concurrencia al centro educativo //Las potencialidades no se
califican, se constatan. / Las capacidades al ejercerse se fortalecen o se
debilitan o neutralizan (por ejemplo la potencialidad de responder a una
agresión) lo que se evalúa es el grado alcanzado por el desarrollo auto
consciente del educando, y la calificación mínima es
(Positivo/neutro/negativo); (+/+-/-), (1, 2,3) o la escala engorrosa de
(0----20) (ABC) etc.
v
Las competencias son grados de
desarrollo de potencialidades externas, como bien dice el maestro Walter
Peñaloza, (competencia en poner inyecciones, competencia en la reparación de
motores, competencia de escalar una montaña).- que utilizando otro sentido los
logros que advierten el grado de potencialidad actual adquirido por el
educando, es lo que se valora en la COMPETENCIA deportiva, o en la lucha por la
vida, que tiene calificaciones variadas (campeón, sub campeón) (apto, no apto)
(suficiente, medianamente suficiente, insuficiente), (Excelente, muy bueno,
bueno, regular, deficiente, pésimo) (en la escala numérica de lo anterior uno u
otro modelo como; 6,5,4,3,2,1 / 3,2,1,o,-1,-2)
( o en una escala literal a, b, c, d, e, f, g)
NO Hay competencia de potencialidades internas (CIVILIDAD, AMOR, IDENTIDAD, ETC) a no ser que forzadamente se le aplique escalas por ANALOGÍA.
Hay competencia de la habilidad de poner una inyección, pero no hay competencia de amar, o de internalización de valores.
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( o en una escala literal a, b, c, d, e, f, g)
NO Hay competencia de potencialidades internas (CIVILIDAD, AMOR, IDENTIDAD, ETC) a no ser que forzadamente se le aplique escalas por ANALOGÍA.
Hay competencia de la habilidad de poner una inyección, pero no hay competencia de amar, o de internalización de valores.
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TAL VEZ
ESTA NEFASTA CONFUSIÓN DE PROGRAMACIÓN Y CALIFICACIÓN POR COMPETENCIAS
DESTERRANDO OBJETIVOS, HAYA DADO COMO RESULTADO UNA DECADENCIA DE VALORES Y
JÓVENES ANETICOS EN NUESTRO SUFRIDO PERÚ.
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La
aplicación de la teoría de "competencias" desde el enlatado publicado
por la UNESCO "La educación guarda un tesoro"- por DELORS, opuesta a
la "programación por objetivos" FUE LO MAS ABERRANTE, QUE SE HIZO, y
ahora parece que hay sospecha de que eso no anda bien.
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Desde el enfoque pragmático impuesto imperialmente, la educación es un servicio público, es un proceso de estandarización de personas al sistema.... formar útiles operadores sobre todo en el tercer mundo...etc.
Y lo más grave, así se forman a los nuevos maestros, así se les controla (incluso humillándolos con una Rubrica extraña a la realidad nuestra)
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Desde el enfoque pragmático impuesto imperialmente, la educación es un servicio público, es un proceso de estandarización de personas al sistema.... formar útiles operadores sobre todo en el tercer mundo...etc.
Y lo más grave, así se forman a los nuevos maestros, así se les controla (incluso humillándolos con una Rubrica extraña a la realidad nuestra)
La
educación como acción colectiva o como ejercicio de un sistema, tiene un
carácter teológico, y esto se basa en una concepción antropológica básica- bajo
estos dos pilares pueden diferenciarse las teorías educativas, y los sistemas
educativos.
Todo
lo que hacen los seres humanos conscientes tiene objetivos (solo los
irracionales no se plantean y estructuran objetivos), y desde hace más de 30
años la educación en el Perú ha decaído en lo principal: se combatió los
objetivos y se quitó la columna vertebral al sistema.
En
el acto más sublime del ser humano que es la educación, ejercicio de
conciencia, libertad y creatividad, justo allí, se hizo la aberración de
decidir que el sistema educativo peruano no se desarrolla por objetivos, sino
por competencias.
ESTA
AGRESIÓN FUE MAS GRAVE, CUANDO TRAS EL PROPÓSITO IMPERIAL DE TENER SIMPLES
OPERADORES Y NO REVOLUCIONARIOS, SE QUITO DEL CURRÍCULO LA FILOSOFÍA, LA
HISTORIA, INCLUSO EDUCACIÓN CÍVICA...NO SE QUIEREN PENSANTES SINO JUVENTUDES
DERROTADAS ANTES DE LAS GRANDES BATALLAS.
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HOY HERMANOS, MUCHO QUE DISCUTIR.
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HOY HERMANOS, MUCHO QUE DISCUTIR.
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POR LO
PRONTO OS PIDO UN FAVOR, QUE LE ACLARES A LOS SABIONDOS:
1.
No hay evaluación cuantitativa
ni cualitativa, (la evaluación es un acto complejo) puede decirse, evaluación
conservadora, progresista, mecánica, creativa, responsable o irresponsable, tal
vez pero la evaluación no es una acto mecánico ES UN JUICIO DE VALOR.
2.
Y ESO de decir que es
evaluación cuantitativa cuando se pone una escala numérica y es evaluación
cualitativa si se pone escala con letras, la confusión es mucho más terrible:
allí no se trata de evaluación sino de calificación, y específicamente de un
instrumento de calificación, y más aun no está en juego ni lo cualitativo ni lo
cuantitativo sino una formalidad.
dígase, entonces:
CALIFICACIÓN CON ESCALA NUMERAL
CALIFICACIÓN CON ESCALA LITERAL.
dígase, entonces:
CALIFICACIÓN CON ESCALA NUMERAL
CALIFICACIÓN CON ESCALA LITERAL.
3.
DÍGANLES TAMBIÉN QUE ESE CAMBIO
DE ESCALAS, NO SIGNIFICA NI MUCHO MENOS UNA GRAN REVOLUCIÓN EN EL SISTEMA
EDUCATIVO PERUANO.
¿NOS
PONDRÁN ATENCIÓN?, ¿QUE OPINAS?
Referencia
Galván, L. (1929). La Psicopedagogía
de los Exámenes. Amauta, (20), 58-63.
[Fotografía de Marco
Espinoza]. (Ciudad de Huaraz. 2012). Archivo fotográfico de la Revista La
Chispa. Lima, Perú.
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