Los niños del Perú, una realidad oculta
Escrito por Marco Espinoza
marcoespinozasalda@gmail.com
Con
respecto al artículo publicado en el diario Correo (Huánuco), por la periodista
Cristina Beraún, titulado: “Niñas y mamás a los 13 años” (http://ediciondigital.diariocorreo.pe/huanuco/20180531/#!/pagina/8),
deseo aportar lo siguiente. Parto en primer lugar, que en una sociedad donde
los niños son abandonados al libre albedrio, sin importarle al Estado, en nada,
sin hacer nada, pese a la suscripción de los derechos del niño. Ante esto cito
al Amauta Carlos Castillo Ríos, quien llego a formar parte de la reforma
educativa de 1972, fue consultor internacional de la UNESCO, entre otros cargos,
a favor siempre de la niñez, donde nos dice, lo siguiente:
De
ahí que, cuando se observa en un país a niños abandonados, disminuidos,
castigados en internados malsanos, se comprueba inmediatamente que se trata de
un país atrasado. Porque el bienestar social de la infancia es el índice más
elocuente de desarrollo. Y no puede haber desarrollo económico y social ahí donde
las condiciones de vida impiden, de uno u otro modo, que los niños crezcan rodeados
de todos los elementos que le garanticen su normal evolución. (Castillo, 1968,
p. 26)
En
nuestro país existen niños que trabajan en la calle, exponiéndose a todos los
peligros que existen, niños que ayudan a sus padres desempleados producto de un
sistema capitalista que nos impera, niños abandonados y que duermen en las
calles, niños que sufren y padecen de hambre y de frio, ¿acaso el gobierno hace
algo?, sabias que hay niños que mueren a los pocos días de haber nacido, sabias
que hay niños que no llegan ni a vivir los primeros 5 años de vida, sabiendo
todo esto, me pregunto: ¿han hecho algo nuestros autoridades en casi 200 años
de la llamada “República”?, pues la respuesta es total, no, no han hecho nada,
vivimos los pobres hoy, en un hoyo muy profundo, mientras ellos viven en la
cima del éxito, me pregunto: ¿a cuesta de que y de quienes?, pues es evidente
que acuesta del sudor y lagrima de los sectores más necesitados, producto de la
explotación de nuestros padres, de nuestros hijos, hermanos y amigos, claro
ejemplo son los sueldos míseros que reciben los obreros, y si lo incrementan
solo son paliativos ínfimos, y que luego de eso, no ven la manera de subirnos
la canasta familiar, tal como hoy ocurre.
Al
respecto cito:
El
niño vive en permanente conflicto interno y con su medio, buscando un
equilibrio. Un complejo de fuerzas e inter-relaciones impulsan o detienen su evolución.
Para desarrollarse sin tropiezos, necesita no sólo que se atienda adecuadamente
su nutrición y salud y se promueva el desarrollo de su inteligencia, sino también
que la comunicación afectiva con las personas que pueblan su ambiente, le
proporcionen confianza y seguridad. A esto se llama “estimulación temprana”.
(Castillo, 1974, 12)
El
tema principal, de discusión, es que
toda sociedad que desea salir del hoyo donde se encuentra nuestro Perú, ese
tema es: el niño, mientras este, siga viviendo en el completo abandono de
nuestras autoridades, seguiremos en lo más profundo de nuestros problemas como
lo describe en su artículo Beraún, donde nos comenta la indignación que siente
al observar que hay diversas niñas que se convierten a temprana edad en madres,
pues sí y no, indigna, pero indigna más, que son estos niños los que sufren los
avatares de nuestra realidad, vivimos en un país mutilado, vivimos en un país donde
el hambre y la miseria de ambula por todos los lugares más alejados de la
capital. El niño desde que se encuentra en los primeros días de fecundidad, en
le vientre de su progenitora, ya siente el amor o el rechazo que existe en su
entorno, al nacer ve la indiferencia del otro, pues existen niños que nacen con
nada sobre sus brazos y otros que si llegan entre sus brazos con monedas de
oro. No es lo mismo la crianza que realiza una madre de sectores pobres que la crianza
que realiza la madre de sectores adinerados, de sectores burgueses. Mientras la
indiferencia de nuestras autoridades y la de nosotros, contra ellos, seguiremos
sumergidos en el hoyo del subdesarrollo. El niño pobre que crece en los pueblos
jóvenes no será igual al niño rico que crece en los alrededores del mar, existe
diferencias notorias que los separa, mientras el niño pobre asiste al colegio
estatal, sin un buen desayuno, sin tener un afecto que le estimule a caminar,
creciendo sin una nutrición adecuada, con las calorías y vitaminas que se exige
para su desarrollo, son esos detalles que se dan entre los 0 y 5 años que marcaran
para siempre a la niñez, más adelante tendrá problemas para leer y por ende no será
un profesional que busque aportar cambios a nuestra sociedad, en cambio el niño
rico crece con todos los nutrientes que se exige, va creciendo, no en su mayoría
en afecto sino adecuándolos para salvaguardar los intereses que lo ayudaran a
ser el nuevo jefe. Culmino así, un argumento que fue motivado por el escrito de
la periodista Cristina, el cual se enfoca en una parte y no en el todo.
Referencias
Castillo,
C. (1968). Derecho de Menores. Lima, Perú. Consejo Nacional de Menores, p. 26
Castillo, C. (1974). Los Niños del Perú: Clases
sociales, ideología y política. Lima, Perú. Ediciones Realidad Nacional, p. 12
Beraún, C. (31 de mayo de 2018). Niñas
y mamás a los 13 años. Diario Correo. Recuperado de http://ediciondigital.diariocorreo.pe/huanuco/20180531/#!/pagina/8
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